Abelardo de la Espriella ganó la segunda vuelta presidencial el pasado 21 de junio y asumirá como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto. Desde su triunfo, el mandatario electo ha sostenido reuniones maratónicas para definir su gabinete ministerial. Aunque aún no hay nombramientos oficiales, varios nombres han tomado fuerza en el sonajero.
Ministros confirmados
Hasta el momento, solo hay un nombre confirmado públicamente: Mauricio Gómez Amín, quien formará parte del gabinete en una cartera denominada “Defensores por la Patria”. Aunque no se ha definido qué ministerio ocupará, se especula que su perfil encaja en el Ministerio del Interior. Fue jefe de debate de la campaña.
Los nombres que suenan para cada cartera
Vicepresidencia
José Manuel Restrepo acompañó a De la Espriella como fórmula vicepresidencial. Su rol iría más allá de la vicepresidencia tradicional, conectando ministerios clave como Energía, Relaciones Exteriores y las carteras económicas.
Ministerio de Hacienda
De la Espriella ha manifestado su intención de nombrar a la primera ministra de Hacienda mujer en la historia de Colombia. Candidatas: Ana Fernanda Maiguashca, Elsa Noguera, Carolina Soto, María Fernanda Suárez.
Ministerio del Interior
- Rodrigo Lara Restrepo — Exsenador, figura clave en la campaña. Su padre fue ministro de Justicia.
- Efraín Cepeda — Expresidente del Senado.
Ministerio de Defensa
Jaime Andrés Beltrán, exalcalde de Bucaramanga y pastor cristiano, coordinador de regiones en la campaña.
Ministerio de Ambiente
Sandra Bessudo, naturalista y activista ambiental, construyó el programa “Plan ABC: Agua, Biodiversidad y Comunidades”.
Otros nombres
- María Claudia Lacouture — Posible embajadora en EE.UU.
- Indalecio Dangond — Posible ministro de Minas y Energía.
- María Fernanda Cabal — Podría integrar el gabinete.
- Juliana Gutiérrez — Posible directora del ICBF.
¿Cuándo se conocerán los ministros?
El presidente electo ha dicho que en los próximos días dará a conocer los integrantes de su equipo de gobierno. Mientras tanto, avanza en las reuniones de empalme con el gobierno saliente. El Congreso ya comenzó los acercamientos para las mesas directivas.



